Encuesta de Satisfacción               Camino El Olivar 305, El Salto, Viña del Mar, Región de Valparaíso, Chile.  / Teléfono: +56 32 2675091  

Representantes de Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso y la Fundación Jardín Botánico Nacional, FIRMARON UN NUEVO CONVENIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA, en las áreas educativa-cultural, investigación científica y técnica; para la generación de proyectos de desarrollo de los predios que administran ambas instituciones.

Con la presencia de representantes de la Fundación Jardín Botánico Nacional (JBN) y la Fundación Centro Universitario del Consejo de Rectores de Valparaíso, se firmó el lunes 09 de enero 2016, convenio de Cooperación Técnica entre ambas entidades, fruto del convenio marco firmado en diciembre de 2016 y que apunta a las áreas educativa-cultural, investigación científica y técnica, en el predio de Quebrada Verde, cuya propiedad es del Fondo Nacional de Salud y es administrado por la Fundación Centro Universitario.

La ceremonia se realizó en las oficinas del Consejo de Rectores, en Valparaíso y con ello se espera que aporte proyectos y acciones concretas en los predios de ambas instituciones, para elevar el nivel de debate y lograr una gestión que promociones e incentive la formación de nuevos Jardines Botánicos (JJBB), que den soporte y se sumen a una red nacional de JJBB, así como potenciar la vinculación Internacional en el ámbito de la conservación de la biodiversidad.

 

Los ejes del convenio

En la parte Educativa–Cultural, se trabajará en la Educación para el desarrollo sostenido y sustentable, como la formación de profesionales y lograr módulos de Educación Ambiental que sea reconocido por el MINEDUC como parte de la malla académica de colegios. También se desarrollarán actividades sociales, artísticas y culturales; organización de congresos, conferencias, cursos y eventos culturales conjuntos; exposiciones científicas de flora y fauna, seguridad alimentaria, conciertos.

Respecto de la Investigación Científica, se refiere a la “Protección y conservación ex - situ de especies de Flora con problemas de conservación”, ya que es necesaria la preservación y conservación de la biodiversidad, en especial especies autóctonas, endógenas, endémicas locales, sostenimiento de flora y fauna en su carácter de territorio ambientalmente protegido y con un desarrollo armónico del paisaje. Y junto con ello, medir el impacto del cambio climático en la biodiversidad local.

Y en el Área Técnica, se enfocará la Planificación y gestión integrada del territorio, en particular, del Fundo Quebrada Verde que ocupa la Fundación Centro Interuniversitario; Tecnologías sustentables tales como energías de fuentes renovables, social y ambientalmente apropiadas, arquitectura bioclimática y sustentable, estudio y desarrollo de nuevos materiales en el contexto de la sustentabilidad.

En términos generales, las partes manifiestan su interés en llevar a efecto cualquier otra actividad de cooperación que se relacione con los objetivos generales del presente convenio, que fue firmado por los cuatro rectores del CRUV. Darcy Fuenzalida, UTFSM; Aldo Valle, UV; Claudio Elórtegui, PUCV; y Patricio Sanhueza, UPLA) y representantes de la Fundación Jardín Botánico Nacional (Jorge Stambuk, Secretario Técnico).

Jorge Stambuk Fuentes. Secretario Técnico Ejecutivo Fundación Jardín Botánico Nacional. Junto a los rectores del Consejo de Rectores de Universidades de Valparaiso.

 

Extensión y Comunicaciones Jardín Botánico Nacional

Camino El Olivar Nº 305,

El Salto Viña del Mar

(56) (32) 267 25 66 - 267 50 91

http://www.jbn.cl