Encuesta de Satisfacción               Camino El Olivar 305, El Salto, Viña del Mar, Región de Valparaíso, Chile.  / Teléfono: +56 32 2675091  

Sombreadero Enredaderas Nativas

En este lugar se conservan algunas enredaderas nativas con valor ornamental y cultural; 

Copihue (Lapageria rosea) flor nacional de Chile, protegida por el Decreto Supremo Nº 129 del 1º de abril de 1971, del Ministerio de Agricultura que prohíbe la corta, arranque, transporte, tenencia y comercio de la especie.

La Pasiflora chilena (Passiflora pinnatistipula), única especie nativa del género en Chile, habita exclusivamente en los bosques costeros desde Huaquén en el sur de la IV región hasta los bosques de Zapallar en la región de Valparaíso. No está protegida.

El Michay rojo o Voqui pilfuco (Berberidopsis corallina) es una planta trepadora siempre verde endémica de chile, sus flores rojas son muy llamativas. Es una especie En peligro de Extinción (EN B1ab(iii)+2ab(iii); C2a(i); D. DS 151 Minsegpres 2007). Crece sólo en la Cordillera de la Costa, entre la provincia de Cauquenes y la provincia de Llanquihue, desde el nivel del mar hasta los 700 msnm. 

Por su belleza es una excelente planta ornamental.  También en algunas localidades es utilizada para confeccionar cestas gracias a la resistencia y flexibilidad de la planta.

Link a Flickr: Sombreadero de Enredaderas

Listado

Especie Familia Nombre común Nº ind.
1 Lapageria rosea R. et P.   Philesiaceae Copihue 21
2 Passiflora pinnatistipula Cav.   Passifloraceae Flor de la pasión 5
TOTAL     26