Encuesta de Satisfacción                            Camino El Olivar 305, El Salto, Viña del Mar, Región de Valparaíso, Chile.  / Teléfono: +56 32 2675091 / 
                               +56 32 2672566 --->  Anexos: 101 - Secretaría y Eventos / 108 -  Informaciones y Administración / 111 - Finanzas / 112 - Educación Ambiental                      

Parque Antiguo

(Extractado de:  Ferlatte, Francine (2005))

Diseñadores

-            Barón Don Pascual Baburizza Soletic

Después de pasar por varias manos, el fundo El Olivar es adquirido por un magnate del salitre: El Barón Don Pascual Baburizza. En 1917 cambia el nombre del fundo a Parque del Salitre. El Sr. Baburizza tiene una pasión por la horticultura y planta diversas especies ornamentales y árboles exóticos, con la intención de crear un parque.

En 1918, contrata a Georges Henri Dubois Rottier para diseñar y construir un jardín privado.

-            Georges Henri Dubois Rottier

Nacido en 1866, estudió en la Escuela de Horticultura de Versalles, famosa en paisajismo del siglo XIX. Siguiendo los principios del gran maestro Le Nôtre, Georges Dubois y se recibe de ingeniero en paisaje en 1884.

En 1886 fue invitado por Alberto Blest Gana, escritor y embajador de Chile en Francia, para permanecer en Chile. El gobierno de Jorge Montt Don ofrece a Georges Henri Dubois Rottier un contrato de 3 o 4 años y le da un mandato para el diseño y realización de los jardines del Congreso Nacional y la Escuela de Agricultura de Quinta Normal donde también es profesor de horticultura.

Cuando estalló la revolución en 1891, Dubois ha completado su trabajo. Al no haber sido pagado por tres meses, quiebra y no puede pensar en regresar a Francia. Así que sigue enseñando paisajismo en la Escuela de Agricultura de Quinta Normal y ofrece sus servicios a la burguesía acomodada.

Chile vive en la opulencia ese momento. Valparaíso "se convierte en el puerto de Santiago ...  forma los principales navegantes que doblan el Cabo de Hornos, y construye la primera base naval del continente, hasta 1914, año de la apertura del Canal de Panamá. (La gran guía chilena, p.174).

En esta época se crea, "(...) una nueva clase de ricos, que en sus fincas incluyen jardines ornamentales como símbolos de riqueza y de la cultura europea que se buscaba con avidez junto con la riqueza." (Paisajes de Beatrix Farrands estadounidenses; sus jardines y Campus, p.5).

Una prolífica carrera por los primeros y mas  grandes jardines privados, tanto urbanos como rurales, están surgiendo.

Casi al mismo tiempo, Dubois se casa con doña Carmela Zamora con quien tiene tres hijos y se instala definitivamente en Chile. Además de los proyectos privados, Dubois ejecuta algunos trabajos para el Estado y crea hermosos parques públicos, incluyendo el famoso Parque Forestal, en el corazón de Santiago.

El 11 de junio 1909 se adjudica la construcción del Jardín del Palacio de Bellas Artes y al año siguiente, un parque de juegos.

A lo largo de su historia el Parque Forestal ha experimentado muchos cambios, incluyendo la eliminación de la laguna en 1944.

 Según su hija menor, Elvira Dubois, Georges Dubois caminaba durante su vejez regularmente bajo los altos árboles del parque y ella relata que a finales de enero 1952 decía: "hice el parque para encontrar la paz y la calma", mientras leía a Victor Hugo, el poeta de la naturaleza;

Il contempla longtemps les formes magnifiques
Que la nature prend dans les champs pacifiques ;
Il rêva jusqu'au soir ;
Tout le jour il erra le long de la ravine,
Admirant tour à tour le ciel, face divine,
Le lac, divin miroir.

Extracto del poema "Tristeza Olympio" Victor Hugo

Ella añade que el maestro recibió regularmente revistas y libros sobre botánica y agricultura. George Dubois muere en enero de 1964

Consultor

-          Thomas Harper Goodspeed

Thomas Harper Goodspeed nació 17 de mayo 1887 en Massachusetts. Después de los estudios en Lausana y en la Universidad de Brown, fue nombrado asistente en botánica en la Universidad de California, donde completó su doctorado en botánica en 1912. En 1916, se convirtió en profesor asistente; en 1920, profesor asociado en 1928 y profesor de la misma universidad. Su asociación con la Universidad de California duró 48 años. También fue curador del Jardín Botánico entre 1926 y 1934 y fue su primer director hasta 1957.

Fue solicitado en varias ocasiones por algunos países de América del Sur por su experiencia en Botánica. A petición del Gobierno de Chile, eligió el Parque El Salitre para formar el Jardín Botánico Nacional y el Instituto de Investigación en las cercanías de Valparaíso (Viña ​​del Mar).

En 1953 fue galardonado con la Orden al Mérito Bernardo O'Higgins con el rango de Comandante por el Gobierno de Chile. Murió el día de su cumpleaños, el 17 de mayo de 1966.

Antecedentes

Un poco de historia

1918 "... el jardinero paisajista francés George Dubois realiza todo el diseño del parque, sus jardines, su laguna y piscina (ahora fuera de servicio) con una superficie total de 22 hectáreas. Él construyó dos presas de mampostería de piedra: una para el riego del parque y sus jardines, y el otro para represar la laguna. "(Patricio Novoa, Ingeniero Forestal, Jefe Horicultura, Jardin Botanico Nacional).

1931 El Barón Baburizza dona su finca "El Olivar" a la Compañía de Salitre, Chile.

1943, Thomas Harper Goodspeed, renombrado botánico Americano es invitado por el gobierno de Chile para estudiar posibles sitios para crear un jardín botánico nacional. El Parque del Salitre es considerado.

1951 la Compañía del Salitre traspasa el dominio del predio al Estado de Chile. El mismo año fue declarado Jardin Botanico Nacional. En 1952, el profesor Goodspeed vuelve a completar su estudio.

1954 Por desgracia, un incendio destruyó la mayoría de los archivos del jardín, incluidos los planos originales de Georges Dubois. Sólo unas cuantas fotos se han conservado.

La ciudad de Viña del Mar, Chile

Esta ciudad turística, conocida como "elegante y florida", ubicada cerca de Valparaíso es la capital turística de Chile y famosa por su balneario. También es conocida como la "ciudad jardín" debido a sus numerosos espacios verdes y suave clima mediterráneo. Sin embargo, debido a su fama, Viña ha sido sobreexplotada por la construcción de rascacielos, condominio, pizzería, casino, etc. Se puede comparar a cualquier balneario en el mundo, ruidosa, contaminada, llena de gente. La ciudad es abandonada cada vez más por las clases altas, en beneficio de sitios más pintorescos y menos ocupados.

Composición del Jardín

Estamos en Viña del Mar en febrero: la temporada de las vacaciones de verano en pleno apogeo, es una feria. Al acercarse al jardín hay una sensación de desorientación: un remanso de paz, un oasis de vegetación que nos da la impresión de estar muy lejos de la vida cercana y bullante.

Se accede al parque a través de las puertas de hierro forjado de influencia española. Una escena grandiosa nos sorprende con los Andes como telón de fondo y el bosque a sus pies.

A primera vista, mirando la ruta, sentimos una gran influencia de Frederick Law Olmsted (1922-03) y en especial su mayor parque de ciudad: el Central Park (1864), con sus áreas de juegos y picnics. Se reconoce igualmente la experiencia adquirida anteriormente por Dubois en el diseño de muchos parques urbanos. A diferencia del sistema de ruta transversal de Olmsted, sus caminos son todos peatonales y de ciclismo vehicular.

El sistema de circulación Parque del Salitre no es tan importante como en el jardín Edouard André, el Sefton Park (1868), pero parece muy influenciado por él, por tener, por un lado, un jardín francés de perímetro circular

Un camino conduce directamente a la primera área del jardín: el jardín francés. Por formación, Georges Dubois ha creado un jardín francés en estilo normal puro del siglo XVII. Uno puede reconocer su aspecto muy formal y estructurado, sus diferentes niveles a los que se accede por escaleras de piedra, naves paralelas y perpendiculares, simetricas, un muy bien recortado boj rodeado flores monocromático masiva de colores, tipo tablero de ajedrez.

Su principal característica es la combinación de colores que alterna un macizo con otro a través del uso de diferentes variedades de arbustos y flores. Esos cuadros (parterres) exhiben una colección clasificada de rosas, también gladiolos, lirios, dalias, y crisantemos.

Hay entradas que llevan arcos adosados de rosales trepadores, que nos recuerdan a Jean-Claude Nicolas Forestier. Estos arcos de hierro forjado se colocan estratégicamente y equilibradamente entre los muchos cipreses.

En el límite oriental del jardín francés hay un estanque que parece flotar de cestas de flores de colores que recuerdan cierta influencia de Adolphe Alphand (1817-1891).

-          El clásico jardín Inglés

A la salida del jardín francés, un imponente bosque formado por enormes árboles viejos nos dan la bienvenida. Un sinuoso camino bordeado de hortensias lleva en la sección del jardín hoy llamado "arboretum", donde reúne a una flora nativa de Chile, tanto de la zona norte y del sur. El Jardín Inglés incluye cerca de 400 diferentes especies de plantas recogidas inicialmente por Baburizza y posteriores plantaciones realizadas por Dubois.

El eucalipto de Australia conforma el paisaje del plano inferior; pinos y cipreses ocupan principalmente el tiro más cerca. También encontramos la acacia (Robinia) una especie que se propaga fácilmente en este clima.

Nuestra ruta discurre a lo largo de un arroyo a veces plantado de sauces, a veces bordeado de álamos y brezos. Cuando no es visible el sonido nos acompaña.

El camino a lo largo del estero extrañamente se asemeja a los del jardín natural de Dumbarton Oaks de Beatrix Jones Farand (1872 - 1959).

Árboles nativos reinantes (sauce, peumo, maiten, boldo, quillay, patagua, belloto, espino). Ellos son cuidadosamente insertados en el arbolado, agrupados o aislados en el panorama creando matices y efectos de luz y color que realzan el paisaje.

Al igual que William Robinson (1838-1935), Dubois se inspiró en el "jardín salvaje" y tiende a utilizar plantas principalmente nativas.

Dependiendo de la temporada, el paisaje ofrece diferentes coloraciones debido a cambios en el tono de las hojas, frutos y flores. En verano (diciembre, enero y febrero), nos lleva derecho a ceibos de colores, de erytrines rojos "cresta de gallo", jacarandas, lilas, flores de laurel blanco, varios rododendros, escalonias rojas y blancas y el hipérico (hierba de San Juan o) de color amarillo.

"El jardín de Artes y Oficios emplea el término" naturalesque" para describir a las zonas más remotas del jardín formal. Una serie de adaptaciones del paisaje que nos da un sentido de progresión. Después de haber sido desterrado en los siglos 18 y 19, esta progresión permite un retorno de la sensibilidad arquitectónica en el diseño del jardín. Alentando un paisaje más natural" (de Beatrix Farand American Landscapes, p.74).

Estamos en una agtmósfera bucólica típico del paisaje de jardines ingleses, típico de época, con sus trayectorias curvas sinuosas, alternando con bosques horizontal, con pequeños claros y arroyos, la sucesión de espacios abiertos asoleados con zona arbolada fresca, las proporciones calculadas de áreas verdes verdes, áreas de exploración de luz y sombra, colores y texturas.

-          El jardín romántico

Si bien el camino que avanza a través de bosques densos, algunos adelgazamiento nos permite vislumbrar la famosa laguna. Se hace evidente que todo el diseño del Parque del Salitre es una preparación, el progreso hacia su clímax: la "Laguna de Linneo; escena de estilo europeo que nos recuerda claramente el espíritu romántico de la época.

Estamos impresionados por la vista de la laguna dominada por una réplica de un templo, una referencia a las « fabriques » del siglo XVIII, al que se accede por un largo puente de piedra bordado de jarrones, todo pintado de blanco. La laguna está rodeada de sauces y álamos que se reflejan en el agua. Lirios blancos, rosa y amarillo cubren en parte de su superficie.

Algunos sierpes de hierbas y bambúes crecen alrededor de la laguna siguiendo el ondulante pasar de cisnes y patos blancos.

Las escaleras estan salpicadas de elementos decorativos. Las paredes de mampostería, terrazas, jarrones, fuentes, cuevas, no dejan de recordarnos las villas italianas. Un sendero nos permite caminar alrededor de la laguna, cruzando pequeños puentes y circulamos bajo una pérgola de piedra oculta por las vides (flor de la pluma).

« Los puentes fueron diseñados especialmente con la idea de que el arca forme con su reflejo en las aguas tranquilas, un círculo perfecto ». (Jardines de las grandes mansiones británicas. P. 102)

El eclecticismo "botánico" de principios del siglo XX da lugar a dos tendencias: la primera, una vuelta a la "villa italiana", especialmente todo lo florentino; y por otro lado, una búsqueda desesperada de una nueva forma de expresarse ... volver al empleo del paseo-pérgola » (Parques y Jardines Privados de Chile. Cristián Boza, p. 17).

Gertrude Jekyll (1843-1932) parece haber influido en Dubois en el tratamiento de las paredes de piedra con plantas caídas, el uso de flores, así como el juego de luces y sombras. En su libro "Algunos jardines Ingléses (1904)," Gertrude Jekyll se dice inspirada en varios elementos que se encuentran en el jardín de Penshurst.

Dubois logró infundir un sentimiento místico de bienestar, un sentimiento que viene del hecho que la intervención en la naturaleza fuera tan sutil que pareciera que el paisaje siempre ha existido. Gertrude Jekyll era "defensora" de la utilización de materiales silvestres y autóctonos y era conocida por su uso sutil de la vegetación: "Soy muy partidaria de tratar el jardín y los terrenos boscosos de una manera pictórica (...) y acomodar las plantas, los árboles y espacios cubiertos de hierba, organizandolos de manera que se vean felices y en casa y hacer que no parezcan un esfuerzo consciente» (de Farand Beatrix American Landscapes, Diana Balmori, p.20).

Conclusión

¿Georges Dubois era un paisajista de su epoca?. El comienzo del siglo XX, sumió a los paisajistas en el sentimiento ecléctico que se caracteriza por el uso de una amplia variedad de orígenes históricos y estilísticos como el estilo clásico, de paisaje, romántico, o de color (Jeckyl). El eclecticismo es también "el juego de luces y sombras, de perspectivas y efecto óptico producido por el agua. "

En su jardín, Dubois recreó escenas que conjugan y combinan espacios de diferentes estilos y orígenes, un jardín francés (flores y motivos geométricos), un jardín Inglés (con un ambiente bucólico y el curso sinuoso) un jardín romántico (con la laguna, « fabrica », cisnes blancos y lirios), un jardín de villas italianas (adornado con elementos decorativos).

Lamentablemente no encontramos mucho escrito sobre la obra de nuestro paisajista francés y parece que, en general Georges Dubois no era y todavía no es reconocido por su justo valor en Chile.

De otro lado nos encontramos con muchas citas como esta "Dubois hizo de Chile su casa y su tierra. Alcanzó el reconocimiento y la vida como los grandes maestros que a través de sus obras, han sabido interpretar el sentimiento criollo aristocrático de la época. "(Dubois y El Parque Forestal, p.8) y cuando murió, los periódicos se apresuraron en alabarlo.

La materialización del parque El Salitre en Viña del Mar, fue un largo proceso que reunió por un lado el sueño de un barón de transformar su campo "El Olivar" en un parque privado, y por otro, la elaboración, por un paisajista francés de un gran jardín privado que combina los movimientos clásicos de la arquitectura del paisaje. Su transformación por el botánico Goodspeed en su actual vocación de jardín botánico que ha asegurado su supervivencia. Después de estos períodos de transición, donde la Cordillera silvestre de Chile ha visto edificar un sitio híbrido entre parque y el jardín, se une ahora a un proyecto de modernización, cuyo objetivo es "demostrar la importancia de la plantas para la humanidad "(Folleto de Jardin Botanico Nacional. p1) mientras que destaca un espacio verde donde se combinan simultáneamente las visiones de dos grandes hombres en la historia de Chile.

Cuando se ponga en marcha este proyecto en 2010, el jardín se llamará "El Parque Metropolitano Pascual Baburizza" en honor a su donante. Lo que nos lleva a creer que no será pronto cuando una obra lleve el nombre de "Georges Henri Dubois Rottier".


La autora considera como Jardín Francés el circulo que incluye la zona de parterres y el pequeño coliseo rodeado de tejos y los prados adyacentes

Link a Flickr: Parque Antiguo

Listados

PARQUE ANTIGUO
ESPECIES INTRODUCIDAS
Especie Familia Nº ind. Epoca plantación
1 Abelia grandiflora Caprifoliaceae 4 decada del 50 al 80
2 Abelia sp Caprifoliaceae 95 decada del 50 al 80
3 Abies pinsapo Pinaceae 1 decada del 80 hasta el presente
4 Abutilon sp Malvaceae 21 decada del 80 hasta el presente
5 Acacia capensis Fabaceae 19 decada del 50 al 80
6 Acacia longifolia Fabaceae 7 decada del 50 al 80
7 Acacia verticilata Fabaceae 1 original Baburizza - Dubois
8 Acacia visco Fabaceae 2 decada del 50 al 80
9 Acanthus  sp. Acanthaceae varios decada del 80 hasta el presente
10 Acanthus mollis Acanthaceae 10 decada del 50 al 80
11 Acer campestris Sapindaceae 3 decada del 50 al 80
12 Acer japonicum Sapindaceae 1 original Baburizza - Dubois
13 Acer negundo Sapindaceae 7 original Baburizza - Dubois
14 Acer pseudoplatanus Sapindaceae 3 original Baburizza - Dubois
15 Acer rubrum Sapindaceae 2 original Baburizza - Dubois
16 Acer tricuspidata Sapindaceae 1 original Baburizza - Dubois
17 Aesculus hippocastanum Sapindaceae 3 original Baburizza - Dubois
18 Agapanthus praecox Amaryllidaceae 4 decada del 80 hasta el presente
19 Ailanthus altissima Simaroubaceae 9 decada del 50 al 80
20 Alnus glutinosa Betulaceae 2 decada del 50 al 80
21 Alnus sp Betulaceae 1 decada del 50 al 80
22 Aloe mitriformis Xanthorrhoeaceae 9 decada del 80 hasta el presente
23 Aloe saponaria Xanthorrhoeaceae 1 decada del 80 hasta el presente
24 Araucaria angustifolia Araucariaceae 15 original Baburizza - Dubois
25 Araucaria bidwilli Araucariaceae 3 decada del 50 al 80
26 Arbustus unedo Ericaceae 1 original Baburizza - Dubois
27 Arctotis breviscapa Asteraceae 1 decada del 80 hasta el presente
28 Asparagus sprengeri Asparagaceae 1 decada del 80 hasta el presente
29 Aucuba japonica Garryaceae 1 decada del 50 al 80
30 Berberis sp. Berberidaceae 1 original Baburizza - Dubois
31 Betula alba Betulaceae 1 original Baburizza - Dubois
32 Betula pendula Betulaceae 3 original Baburizza - Dubois
33 Bosea sp Amaranthaceae 5 original Baburizza - Dubois
34 Bougainvillea sp Nyctaginaceae 1 original Baburizza - Dubois
35 Brachychiton populneus Malvaceae 4 original Baburizza - Dubois
36 Brachychiton sp. Malvaceae 3 original Baburizza - Dubois
37 Buxus sempervirens Buxaceae 20 decada del 50 al 80
38 Callistemon speciosus Myrtacea 1 original Baburizza - Dubois
39 Canna indica Cannaceae varios decada del 80 hasta el presente
40 Castanea sativa Fagaceae 6 original Baburizza - Dubois
41 Casuarina sp Casuarinaceae 4 decada del 50 al 80
42 Catalpa bignonioides Bignoniaceae 1 original Baburizza - Dubois
43 Cedrus atlantica Pinaceae 32 original Baburizza - Dubois
44 Cedrus deodara Pinaceae 5 original Baburizza - Dubois
45 Celtis australis Cannabaceae 1 original Baburizza - Dubois
46 Celtis sp Cannabaceae 5 decada del 50 al 80
47 Cephalotaxus harringtonia Taxodiaceae 1 original Baburizza - Dubois
48 Ceratonia silicua Fabaceae 2 original Baburizza - Dubois
49 Cercis siliquastrum Fabaceae 2 original Baburizza - Dubois
50 Chamaecyparis lawsoniana Cupressaceae 1 original Baburizza - Dubois
51 Chamaecyparis sp Cupressaceae 1 original Baburizza - Dubois
52 Chamaerops humilis Arecaceae 6 decada del 50 al 80
53 Chimonanthus praecox Calycanthaceae 1 original Baburizza - Dubois
54 Cinnamomum camphora Lauraceae 1 original Baburizza - Dubois
55 Citrus maxima Rutaceae 2 decada del 50 al 80
56 Citrus sinensis Rutaceae 1 decada del 50 al 80
57 Clivia sp Amaryllidaceae 13 decada del 80 hasta el presente
58 Coprosma kirkii Rubiaceae 1 decada del 50 al 80
59 Cordyline australis Asparagaceae 4 decada del 50 al 80
60 Cornus capitata Cornaceae 1 original Baburizza - Dubois
61 Cornus mas Cornaceae 45 decada del 50 al 80
62 Cornus sp Cornaceae 2 original Baburizza - Dubois
63 Corylus avellana Betulaceae 2 original Baburizza - Dubois
64 Cotoneaster sp Rosaceae 14 decada del 50 al 80
65 Crassula arborescens Crassulaceae 1 decada del 80 hasta el presente
66 Crataegus oxyacantha Rosaceae 4 decada del 80 hasta el presente
67 Cryptomeria japonica Cupressaceae 4 original Baburizza - Dubois
68 Cryptomeria japonica var. Elegans Cupressaceae 1 original Baburizza - Dubois
69 Cupressus macrocarpa Cupressaceae 9 original Baburizza - Dubois
70 Cupressus sempervirens Cupressaceae 9 original Baburizza - Dubois
71 Cupressus sempervirens var. horizontalis Cupressaceae 3 original Baburizza - Dubois
72 Cupressus sp. Cupressaceae 3 original Baburizza - Dubois
73 Dimorphotheca sp Asteraceae 1 decada del 80 hasta el presente
74 Echium fastuosus Boraginaceae 1 decada del 80 hasta el presente
75 Elaeagnus angustifolia Elaeagnaceae 3 original Baburizza - Dubois
76 Elaeagnus pungens Elaeagnaceae 9 original Baburizza - Dubois
77 Eriobotrya japonica Rosaceae 2 original Baburizza - Dubois
78 Erythrina americana Fabaceae 1 original Baburizza - Dubois
79 Erythrina crista-galli Fabaceae 1 original Baburizza - Dubois
80 Erythrina umbrosa Fabaceae 7 original Baburizza - Dubois
81 Eucalyptus diversicolor Myrtacea 17 original Baburizza - Dubois
82 Eucalyptus globulus Myrtacea 16 original Baburizza - Dubois
83 Eucalyptus nitens Myrtacea 1 original Baburizza - Dubois
84 Eucalyptus sp Myrtacea 72 original Baburizza - Dubois
85 Euonymus japonicus Celastraceae 3 original Baburizza - Dubois
86 Fagus sylvatica Fagaceae 3 original Baburizza - Dubois
87 Fagus sylvatica var. Purpurea Fagaceae 1 original Baburizza - Dubois
88 Ficus macrophylla Moraceae 1 decada del 50 al 80
89 Ficus pumila Moraceae 1 decada del 50 al 80
90 Ficus sp Moraceae 1 decada del 50 al 80
91 Firmiana acerifolia Malvaceae 3 decada del 50 al 80
92 Firmiana sp Malvaceae 1 decada del 50 al 80
93 Fraxinus americana Oleaceae 1 original Baburizza - Dubois
94 Fraxinus excelsior Oleaceae 7 original Baburizza - Dubois
95 Fraxinus ornus Oleaceae 1 original Baburizza - Dubois
96 Fuchsia sp Onagraceae 10 decada del 50 al 80
97 Gardenia augusta Rubiaceae 25 decada del 50 al 80
98 Gazania sp Asteraceae varios decada del 80 hasta el presente
99 Genista  hispanica Fabaceae 1 decada del 80 hasta el presente
100 Ginkgo biloba Ginkgoaceae 16 original Baburizza - Dubois
101 Gleditsia triacanthos Fabaceae 1 original Baburizza - Dubois
102 Gleditzia triacanthos var inermis Fabaceae 3 original Baburizza - Dubois
103 Grevillea robusta Proteaceae 6 decada del 50 al 80
104 Hebe sp. Plantaginaceae 172 decada del 50 al 80
105 Hedera helix Araliaceae 2 decada del 50 al 80
106 Hedera sp Araliaceae 1 decada del 50 al 80
107 Hibiscus rosa-sinensis Malvaceae 30 decada del 50 al 80
108 Hydrangea hortensia Hydrangeaceae 20 decada del 50 al 80
109 Hymenosporum flavum Pittosporaceae 1 decada del 50 al 80
110 Hymenosporum sp Pittosporaceae 7 decada del 50 al 80
111 Hypericum patulum Hypericaceae 20 decada del 50 al 80
112 Jacaranda mimosifolia Bignoniaceae 3 decada del 50 al 80
113 Jasminum sp Oleaceae 1 decada del 50 al 80
114 Juglans nigra Juglandaceae 1 original Baburizza - Dubois
115 Juniperus comunis Cupressaceae 18 original Baburizza - Dubois
116 Kniphofia angustifolia Xanthorrhoeaceae 15 decada del 80 hasta el presente
117 Lagerstroemia indica Lythraceae 11 decada del 50 al 80
118 Laurus nobilis Lauraceae 5 original Baburizza - Dubois
119 Ligustrina sp Oleaceae 2 decada del 50 al 80
120 Ligustrum japonicum Oleaceae 9 original Baburizza - Dubois
121 Ligustrum lucidum "exelsum superbum" Oleaceae 1 original Baburizza - Dubois
122 Ligustrum lucidum variegado Oleaceae 1 original Baburizza - Dubois
123 Ligustrum sinensis Oleaceae 4 original Baburizza - Dubois
124 Liquidambar styraciflua Altingiaceae 37 original Baburizza - Dubois
125 Liriodendron tulipifera Magnoliaceae 2 original Baburizza - Dubois
126 Lonicera nitida Caprifoliaceae 1 decada del 50 al 80
127 Maclura aurantiaca Moraceae 3 original Baburizza - Dubois
128 Magnolia grandiflora Magnoliaceae 3 original Baburizza - Dubois
129 Malus sp Rosaceae 1 original Baburizza - Dubois
130 Melia azedarcah Meliaceae 2 original Baburizza - Dubois
131 Michelia figo Magnoliaceae 2 original Baburizza - Dubois
132 Morus nigra var. Pendula Moraceae 1 original Baburizza - Dubois
133 Narcissus sp Amaryllidaceae 1 decada del 80 hasta el presente
134 Nerium oleander Apocynaceae 2 decada del 50 al 80
135 Paulownia tomentosa Paulowniaceae 5 original Baburizza - Dubois
136 Phoenix canariensis Arecaceae 87 original Baburizza - Dubois
137 Phoenix reclinata Arecaceae 1 original Baburizza - Dubois
138 Phyllostachys sp. Poaceae 20 original Baburizza - Dubois
139 Phytolacca dioica Phytolaccaceae 4 decada del 50 al 80
140 Picea abies Pinaceae 2 decada del 50 al 80
141 Pinus canariensis Pinaceae 15 decada del 50 al 80
142 Pinus radiata Pinaceae 110 decada del 50 al 80
143 Pyracantha  coccinea Rosaceae 9 decada del 50 al 80
144 Pittosporum sp. Pittosporaceae 3 decada del 50 al 80
145 Pittosporum tobira Pittosporaceae 2 decada del 50 al 80
146 Pittosporum undulatum Pittosporaceae 21 decada del 50 al 80
147 Platanus orientalis Platanaceae 3 original Baburizza - Dubois
148 Platanus sp. Platanaceae 10 original Baburizza - Dubois
149 Plumbago capensis Plumbaginaceae 1 decada del 50 al 80
150 Podocarpus sp Podocarpaceae 1 original Baburizza - Dubois
151 Prunus ceracifera var. pisardii Rosaceae 4 original Baburizza - Dubois
152 Pseudotsuga mensiezii Pinaceae 1 original Baburizza - Dubois
153 Pterocarya fraxinifolia Juglandaceae 1 original Baburizza - Dubois
154 Punica granatum Lythraceae 3 decada del 50 al 80
155 Punica sp Lythraceae 4 decada del 50 al 80
156 Pyrus domesticus Rosaceae 2 decada del 50 al 80
157 Quercus ilex Fagaceae 13 original Baburizza - Dubois
158 Quercus nigra Fagaceae 22 original Baburizza - Dubois
159 Quercus robur Fagaceae 30 original Baburizza - Dubois
160 Quercus serris Fagaceae 5 original Baburizza - Dubois
161 Quercus sp Fagaceae 1 original Baburizza - Dubois
162 Robinia pseudoacacia Fabaceae 75 original Baburizza - Dubois
163 Robinia sp. Fabaceae 9 original Baburizza - Dubois
164 Rhododendron arboreum Ericaceae 13 decada del 50 al 80
165 Rododendron sp. Ericaceae varios decada del 50 al 80
166 Rosmarinus officinalis Lamiaceae varios original Baburizza - Dubois
167 Ruscus aculeatus Asparagaceae 8 original Baburizza - Dubois
168 Salix babilonica Salicaceae 2 decada del 50 al 80
169 Salix caprea Salicaceae 1 decada del 50 al 80
170 Salix sp Salicaceae 6 decada del 50 al 80
171 Sambucus nigra Adoxaceae 2 original Baburizza - Dubois
172 Schinus sp Anacardiaceae 2 original Baburizza - Dubois
173 Sequioa sempervirens Cupressaceae 35 original Baburizza - Dubois
174 Sequoiadendron giganteum Cupressaceae 1 original Baburizza - Dubois
175 Sophora davidii Fabaceae 1 original Baburizza - Dubois
176 Sophora japonica Fabaceae 2 original Baburizza - Dubois
177 Osmanthus heterophyllus Oleaceae 1 original Baburizza - Dubois
178 sp1 Anacardiaceae 1 original Baburizza - Dubois
179 sp2   1 original Baburizza - Dubois
180 sp3   1 original Baburizza - Dubois
181 Leonotis leonurus Lamiaceae 1 original Baburizza - Dubois
182 Sparrmannia africana Malvaceae 2 original Baburizza - Dubois
183 Spiraea arguta Rosaceae 14 original Baburizza - Dubois
184 Spiraea japonica Rosaceae 7 original Baburizza - Dubois
185 Stapelia sp Apocynaceae 2 decada del 80 hasta el presente
186 Sterculia sp Malvaceae 3 original Baburizza - Dubois
187 Syringa vulgaris Oleaceae 10 decada del 50 al 80
188 Taxodium distichum Cupressaceae 2 original Baburizza - Dubois
189 Taxus baccata var fastigiata Taxaceae 2 original Baburizza - Dubois
190 Taxus baccata var. repandens Taxaceae 1 original Baburizza - Dubois
191 Taxus baccatta Taxaceae 75 original Baburizza - Dubois
192 Thuja orientalis Cupressaceae 7 original Baburizza - Dubois
193 Thuja plicata Cupressaceae 1 original Baburizza - Dubois
194 Tilia americana Malvaceae 1 original Baburizza - Dubois
195 Tilia cordata Malvaceae 2 original Baburizza - Dubois
196 Tilia cordata X platifilos Malvaceae 1 original Baburizza - Dubois
197 Tilia polyphilla Malvaceae 1 original Baburizza - Dubois
198 Tipuana tipu Fabaceae 1 original Baburizza - Dubois
199 Trachycarpus fortuney Arecaceae 11 decada del 50 al 80
200 Ulmus sp Ulmaceae 6 original Baburizza - Dubois
201 Viburnum opulum Adoxaceae 3 original Baburizza - Dubois
202 Viburnum tinus Adoxaceae 3 original Baburizza - Dubois
203 Vitex agnus-castus Lamiaceae 3 original Baburizza - Dubois
204 Washingtonia robusta Arecaceae 1 original Baburizza - Dubois
205 Weigelia florida Caprifoliaceae 7 original Baburizza - Dubois
206 Wisteria sinensis Fabaceae 1 original Baburizza - Dubois
207 Wisteria sinensis fo. alba Fabaceae 1 original Baburizza - Dubois
208 Zantedeschia aethiopica Araceae 20 decada del 80 hasta el presente
TOTAL   1780  
ESPECIES NATIVAS
Especie  Familia Nº ind.
1 Acacia caven Fabaceae 3
2 Araucaria araucana Araucariaceae 2
3 Aristotelia chilensis Elaeocarpaceae 4
4 Austrocedrus chilensis Cupressaceae 4
5 Azara celastrina Salicaceae 30
6 Azara dentata Salicaceae 3
7 Azara microphylla Salicaceae 2
8 Azara petiolaris Salicaceae 8
9 Baccharis linearis Asteraceae 1
10 Beilschmiedia miersii Lauraceae 5
11 Caesalpinia spinosa Fabaceae 4
12 Cissus striata Vitaceae 1
13 Cortaderia sp Poaceae 1
14 Crinodendron patagua Elaeocarpaceae 5
15 Cryptocarya alba Lauraceae 61
16 Drymis winteri Winteraceae 1
17 Escallonia revoluta Escalloniaceae 2
18 Escallonia rubra Escalloniaceae 1
19 Jubaea chilensis Arecaceae 17
20 Lithraea caustica Anacardiaceae 6
21 Lobelia excelsa Campanulaceae 1
22 Luma apiculata Myrtacea 4
23 Luma chequen Myrtacea 6
24 Maitenus boaria Celastraceae 8
25 Myrceugenia exsucca Myrtacea 1
26 Myrceugenia sp. Myrtacea 1
27 Myrgeugenia lanceolata Myrtacea 3
28 Peumus boldus Monimiaceae 95
29 Podocarpus saligna Podocarpaceae 2
30 Proustia pyrifolia Asteraceae varias
31 Psoralea glandulosa Fabaceae 1
32 Puya boliviensis Bromeliaceae 20
33 Puya chilensis Bromeliaceae 15
34 Quillaja saponaria Quillajaceae 20
35 Salix humboldtiana Salicaceae 3
36 Salix latifolius Salicaceae 1
37 Schinus  polygamus Anacardiaceae 10
38 Schinus latifolius Anacardiaceae 13
39 Schinus molle Anacardiaceae 6
40 Senna candolleana Fabaceae 2
41 Sophora cassioides Fabaceae 2
42 Sophora toromiro Fabaceae 1
43 Typha dominguensis Typhaceae varias
TOTAL   376