Encuesta de Satisfacción                            Camino El Olivar 305, El Salto, Viña del Mar, Región de Valparaíso, Chile.  / Teléfono: +56 32 2675091 / 
                               +56 32 2672566 --->  Anexos: 101 - Secretaría y Eventos / 108 -  Informaciones y Administración / 111 - Finanzas / 112 - Educación Ambiental                      

Jardín Frances

El jardín francés parte del Renacimiento Italiano y se configura  con sus propios métodos de composición basados en la perspectiva, avenidas axiales y en diagonal que culminan en un palacio o un castillo.

            Los elementos que definen el Jardín Francés son: la perspectiva, la subdivisión lateral, la estructura, el agua, la tapiaría (la poda), la escala, la geometría y la articulación.

            El jardín intenta que el observador crea que lo más importante es el castillo o invernadero en este caso. Todo tiene que entenderse como una unidad. El espacio es global, no hay elemento que sobresalga más que la visión del castillo o invernadero.

            Los jardines franceses se extendieron por toda Europa durante el siglo XVII y luego por los demás continentes.

            El Jardín Francés del Jardín Botánico Nacional está diseñado en base a parterres. Un parterre es un diseño de «jardín formal» a nivel de la superficie del terreno que consiste en plantar lechos de flores o de hierbas delimitados por arriates de plantas perennes o por piedras afiladas acopladas firmemente formando una protección de los lechos florales interiores y paseos o sendas de grava dispuestas con un diseño generalmente simétrico con un orden decorativo muy marcado en el que las flores y los setos toman un gran protagonismo. Los senderos aparecen muy bien definidos, con trazos muy lineales, que en sus bordes están acompañados por coníferas u otros árboles con copa recortable.

Las especies que forman los Parterre  son Santolina chamaecyparissus, Viburnum tinus (Laurentinas), Rosmarinus officinalis (Romero Castilla) y Ligustrum lucidum (Ligustro). Las coníferas acompañantes son Taxus baccata (Tejo).

 

Link Flickr: Jardín Francés

 

Colección

Nombre científico Observaciones
Abelia grandiflora  
Acacia verticillata  
Amarillys belladona  
Azara dentata  
Brachychiton populneus  
Cupressus sempervirens var stricta  
Cupressus sempervirens var. horizontalis  
Cupressus sempervirens var. horizontalis  
Erythrina umbrosa  
Gazania sp  
Jacaranda mimosifolia  
Lampranthus multiradiatus borde Invernadero O. Zoellner
Ligustrum lucidum parterres
Morus nigra var. Pendula  
Pterocarya fraxinifolia  
Punica sp  
Rosa sp interior parterres
Rosmarinus officinalis parterres
Santolina chamaecyparissus parterres
Sequioa sempervirens var. stricta  
Taxus baccata  
Viburnum tinus parterres