Encuesta de Satisfacción                            Camino El Olivar 305, El Salto, Viña del Mar, Región de Valparaíso, Chile.  / Teléfono: +56 32 2675091 / 
                               +56 32 2672566 --->  Anexos: 101 - Secretaría y Eventos / 108 -  Informaciones y Administración / 111 - Finanzas / 112 - Educación Ambiental                      

Jardín de Juniperus

Juniperus es un género de amplia distribución, coníferas arbóreas o arbustivas, perteneciente a la familia de las Cupresáceas. Dependiendo del punto de vista taxonómico, hay entre 50 y 67 especies de enebros, ampliamente distribuidas por todo el hemisferio norte, desde el Ártico hacia el sur hasta el África tropical en el Viejo Mundo, y hasta las montañas de Centroamérica. Las especies se reparten en dos secciones, los enebros y las sabinas (J. secc. Sabina).

                En esta colección se encuentran cuatro especies de Juniperus. La mayor parte de las especies (como J. chinensis, J. virginiana) tienen dos tipos de hojas: las plántulas y algunas ramillas de árboles más viejos tienen acículas de 5-25 mm de largo; y en plantas maduras las hojas son escamosas de 2-4 mm de largo.

                Una característica particular de los Juníperos, enebros o sabinas, es la consistencia de los frutos que a diferencia de otras coníferas son carnosos con aspecto de bayas,  y se  denomina gálbulos. Las bayas de enebro son una especia usada en una amplia variedad de platos culinarios y es conocida sobre todo por ser el principal aromatizante de la ginebra.

Complementan esta colección otras coníferas exóticas tales como, Taxus baccata, Secuoya sempervirens y Secuoyadendron giganteum.

Link a Flickr: Jardín de Juniperus 

Colección:

Nombre científico Familia
1 Cupressus sempervirens Cupressaceae
2 Juniperus armstrong Cupressaceae
3 Juniperus chinensis Cupressaceae
4 Juniperus comunis Cupressaceae
5 Juniperus torulosa Cupressaceae
6 Sequoia sempervirens Cupressaceae
7 Sequoiadendron giganteum Cupressaceae
8 Taxus baccatta Taxaceae
9 Yulania × soulangeana (Soul.-Bod.) D.L. Fu Magnoliaceae