Encuesta de Satisfacción               Camino El Olivar 305, El Salto, Viña del Mar, Región de Valparaíso, Chile.  / Teléfono: +56 32 2675091  

Jardín de Cactus y Agaves Mexicanos

Jardín de cactus del género Opuntia y Agaves se construyó  con posterioridad al temporal del invierno de 1984 que socavó parte de la ribera del Estero Olivar hacia los prados centrales. Para controlar y consolidar la ribera se acopió escombros de la antigua Refinería de Azúcar de Viña del Mar, CRAV, que se afianzaron con gaviones, tierra y sobre ellos se plantaron seis especies de Opuntia y tres de Agaves de origen Mexicano.

                Opuntia es un género de la familia de las cactáceas que consta de más de 300 especies todas oriundas del continente americano desde el norte de EE. UU. hasta la Patagonia. La especie tipo es la Opuntia ficus-indica conocida popularmente como nopal, tuna o chumbera. Sus frutos comestibles, las tunas o higos chumbos, son muy populares en México, las Islas Canarias, Andalucía, Marruecos y el Levante español.

                El género Agave, por su parte, está compuesto por plantas suculentas pertenecientes a la familia Agavaceae. Se les conoce con el nombre común de agave, pita, maguey, cabuya, fique, mezcal. Crecen naturalmente desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Venezuela y Colombia. Se reconocen más de 200 especies pertenecientes a este género con una gran diversidad en cuanto a formas tamaños, colores y estrategias de vida.

Link Flickr: Jardin de Cactus y Agaves Mexicanos

Colección:

Especie Familia Origen
1 Agave americana var. Americana Agavaceae Norteamérica
2 Agave americana var. Marginata Agavaceae Norteamérica
3 Agave ferox Agavaceae Norteamérica
4 Trichocereus chiloensis Cactaceae Chile
5 Opuntia robusta Cactaceae Norteamérica
6 Opuntia ficus-indica Cactaceae Norteamérica
7 Opuntia sp.1 Cactaceae Norteamérica
8 Opuntia sp.2 Cactaceae Norteamérica
9 Opuntia subulata Cactaceae Norteamérica
10 Opuntia tomentosa Cactaceae Norteamérica