Colección de Plantas de la Isla de Pascua

La isla de Pascua es llamada también Rapa Nui o Te Pito o Te Henua por sus habitantes. Es una isla volcánica ubicada a 3.700 kilómetros  de la costa de Chile frente a Chañaral (27°09'S - 109°23'0), con un área total de 164 km2.

En esta colección se conservan cinco especies vegetales de la isla de Pascua, entre ellos: 19 Toromiros (Sophora toromiro (Phil.) Skotssb.), especie extinta en su hábitat natural. El Toromiro es un árbol pequeño que tenía numerosas aplicaciones en la cultura de la isla de Pascua, como material de construcción y para la producción de artículos domésticos, pero predominante como materia prima para sus rituales (Moai Kavakava, Rei-Miro). El uso humano intensivo contribuyó a su disminución, especialmente durante los siglos XVIII y XIX cuando la Isla fue utilizada intensivamente en explotación ganadera que diezmó las últimas poblaciones conocidas de la especie, hasta quedar un solo individuo en la falda del volcán Rano-Kau, que murió en 1960.

La colección posee además individuos del helecho nativo Phymatosorus scolopendria (Burm. f.) Pic. Serm., Colocasia esculenta (L.) Schott (Araceae), Cordyline terminalis (L.) Kunt (Asparagaceae) y el pasto Rytidosperma paschalis (Poaceae) producido de semillas enviadas al Jardín Botánico Nacional por el Dr. G. Zizka, colectadas en las laderas de Rano-Kau.

 

Link a Flickr: Colección de Plantas de la Isla de Pascua