Encuesta de Satisfacción               Camino El Olivar 305, El Salto, Viña del Mar, Región de Valparaíso, Chile.  / Teléfono: +56 32 2675091  

Investigación

DESARROLLO DEL ÁREA DE INVESTIGACIÖN EN EL JARDÍN BOTÁNICO NACIONAL DE VIÑA DEL MAR    

Dentro de la misión de los Jardines Botánicos a nivel mundial, la investigación juega un papel preponderante, toda vez que gran parte de esta, tanto básica como aplicada al estudio de especies de plantas amenazadas, se realiza fundamentalmente en ellos.

Por lo tanto,  un laboratorio de investigación científico de un Jardín Botánico requiere de investigadores, infraestructura, equipos y medios para realizar las acciones indicadas en su  misión.

Cabe señalar que la infraestructura del actual Laboratorio de Investigaciones del Jardín Botánico Nacional, fue financiada en gran parte  por el Proyecto AGUAS ANTOFAGASTA, al alero del cual surgió el JB del mismo nombre, en la ciudad de Antofagasta.

Actualmente, la investigación que se desarrolla en el JBN persigue cuatro áreas: 

1.-Sistemática Molecular de plantas  

2.-Ecología reproductiva de plantas  

3.-Conservación de plantas chilenas con énfasis en especies en Peligro  

4.-Estudios de Flora y Vegetación Chilena                                     

Dentro del área de la conservación, el objetivo principal ha sido la reproducción de orquídeas Chilenas a través de cultivo in-vitro asistido por hongos micorrícicos, lográndo importante avances en el conocimiento y reproducción de estas emblemáticas plantas, muchas de ellas en estado crítico de conservación.

Hemos obtenido, de manera exitosa, la reproducción de 15 especies con alrededor de unas 600  plántulas que se encuentran repicadas a sustrato en contenedores. A pesar de este gran avance, sentimos la necesidad de trabajar en la conservación de otras especies tan amenazadas como las orquídeas, especialmente en áreas de alto endemismo como son las especies del Archipiélago Juan Fernández y el área de Paposo y sus alrededores.

Para potenciar lo anterior y aportar al conocimiento científico de nuestra flora con problemas de conservación, hemos implementado con el apoyo de la empresa Aguas Antofagasta, un equipamiento para biología molecular. Las herramientas moleculares nos permiten identificar de manera exacta las especies,   estimar la diversidad genética de las poblaciones que las componen, y entre otras cosas, conocer las relaciones de parentesco de un grupo de linajes.

En la medida que se aumente el conocimiento, reconocimiento y valoración de nuestras plantas, que en gran medida son únicas en el mundo, permitirá acometer objetivos de conservación adecuadamente. Es decir, es necesario conocer, reconocer y valorar positivamente aquello que requiere ser conservado.

Desde el año 2010 a la fecha, el grupo de investigación del JBN ha realizado 35 publicaciones científicas en colaboración estrecha con connotados  investigadores tanto nacionales como extranjeros. Sin embargo, se requiere de mayor apoyo para que en el mediano plazo, el área de investigación del JBN pueda establecerse en un Centro de Investigación Botánico, y que permita no sólo desarrollar investigación en ciencias básicas, sino también desarrollar investigación más desarrollo contribuyendo de esta forma al crecimiento del país y al cumplimiento de acuerdo internacionales en Conservación de la Biodiversidad.

Actualmente, el equipo de investigadores del JBN está colaborando en proyectos de prestigiosas instituciones, entre ellas:

  • Departamento de Cs. Biológicas, University of Idaho (EE.UU),
  • Grupo de Espermatofitas, U. de Ghent (Bélgica),
  • Instituto de Biología, U. Nacional Autónoma de México (México),
  • Centro Regional del Bajío, Instituto de Ecología (México),
  • Departamento de Ecología, Pontificia Universidad Católica de Chile,
  • Departamento de Ecología, Universidad de Chile,
  • Facultad de Agronomía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso,
  • Departamento de Cs. Biológicas y Biodiversidad, Universidad de Los Lagos.
  • Instituto Multidisciplinario de Biodiversidad Vegetal (IMBIV). Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

INVESTIGADORES Jardín Botánico Nacional.

Mauricio Cisternas Báez. Licenciado en Agronomía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ingeniero Agrónomo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Magister en Prod. Agroambiental, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

INVESTIGADORES ASOCIADOS:

Las personas que postulen a ser nombrados investigadores asociados del Jardín Botánico Nacional, deberán cumplir a lo menos los siguientes requisitos:

  • Poseer grado de Magister o post título equivalente.
  • Haber publicado a lo menos una vez en revista con indexación ISI.
  • Las investigaciones y publicaciones en que participaren deberán tener vínculo con la misión, objetivos y programas del Jardín Botánico Nacional.

Patricio Novoa Quezada. Licenciado en Cs. Forestales, Universidad de Chile. Ingeniero Forestal, Universidad de Chile.

Maureen Murúa Ibarra (Investigador Honorario). Licenciada en Cs. Ecológicas, Universidad de Antofagasta. Magíster en Cs. Biológicas, m/Ecología y Biología Evolutiva, Universidad de Chile. Dr. en Cs. Biológicas, m/Ecología y Biología Evolutiva, Universidad de Chile.

Carlos E. Valdivia Prats.  Doctor en Ciencias c/m en Ecología y Biología Evolutiva. Universidad de Chile. Magíster en Ciencias c/m en Ecología y Biología Evolutiva. Universidad de Chile. Biólogo c/m en Medio Ambiente. Universidad de Chile. Licenciado en Ciencias Ambientales. Universidad de Chile. Jaime Espejo Cardemil. Ingeniero Ejecución Forestal (Universidad de Concepción),               Magíster en Ciencias Forestales (Universidad de Concepción). Candidato a Doctor en Ciencias Forestales (U. Concepción).  Postítulo Biotecnología Mención Cultivos Vegetales in Vitro (PUC)

PUBLICACIÓN DE LIBROS:

Novoa, P., M. Matus.  2014. Flora Región De Valparaíso. Editorial del Jardín Botánico. Viña del Mar, Chile

Novoa, P., Espejo, J., Alarcón, D., Cisternas, M. A. & Domínguez. E. 2015. Guía de Campo de las Orquídeas Chilenas. Segunda Edición. Ed. Corporación Chilena de la Madera. 244 pp. Concepción, Chile.

Novoa, P. 2015. Expedición Botánica a la Isla Alejandro Selkirk. Ediciones Jardín Botánico, Fundación Jardín Botánico Nacional. 231 pp. Viña del Mar, Chile.

Mourges, Victor. 2015. Orquídeas de la Región del Maule. Editorial del Jardín Botánico. CONAF. 121 p.  Viña del Mar, Chile,

Rivera, Hugo. 2016, FLORA VASCULAR DE LOS BOSQUES COSTEROS DE LA ZONA DE VALDIVIA. Fotografías y Descripciones para 121 Especies Nativas de Chile. 202 p.  Editorial del Jardín Botánico. Viña del Mar, Chile.

PUBLICACIONES CIENTÍFICAS (2010 a La Fecha).

AÑO 2016

AÑO 2015

AÑO 2014

AÑO 2013

AÑO 2012

AÑO 2011

AÑO 2010

Recopilación Unidad de Extensión y Comunicaciones
Jardín Botánico Nacional- Viña del Mar-Chile.