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Explora Conicyt y Jardín Botánico Nacional, juntos por la Educación Ambiental

El Jardín Botánico Nacional participó del proyecto “La Preservación Ambiental como temática para la Valoración de las Ciencias en Escuelas de la V región” (Haciendo ciencia preservo mi región), coordinado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través del XIX concurso de Proyectos Explora CONICYT de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología 2015.

El principal objetivo de este proyecto es aumentar la valoración y las competencias de los estudiantes en ciencias, por medio del desarrollo de la investigación científica y de talleres de enseñanza-aprendizaje bajo metodologías científicas.

Durante el año 2015, participaron del proyecto 260 estudiantes de 3º a 6º básico, de siete escuelas vulnerables de las comunas de Quillota, Santa María y San Felipe; y contó con el apoyo de importantes instituciones científicas de la Región de Valparaíso, como el Jardín Botánico Nacional (JBN).

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El Jardín Botánico Nacional, como promotor de educación ambiental, se enfocó en enseñarles a los niños, de todas las localidades, las diferentes especies de flora que podrían encontrarse en su entorno. Se recolectaron e identificaron diferentes plantas, y se construyeron letreros, para así ayudar al reconocimiento de las especies. <p“Gracias a esta actividad, los niños pudieron darse cuenta de la gran variedad de plantas exóticas que pueden encontrarse en esa zona”, señaló Noelia Castillo, educadora ambiental del JBN. Para los establecimientos que contaban con muchos árboles nativos, se optó por enseñar a los niños sobre la propagación de estas especies, además de su importancia multifuncional.

“Los alumnos tuvieron la oportunidad de realizar talleres sobre distintas temáticas ambientales y de preservación, como diversidad de plantas nativas e introducidas, biodiversidad y conservación marina, control biológico de plagas, entre otros.”, cuentan desde el equipo de “Haciendo Ciencia Preservo Mi Región”.

Finalmente, cabe destacar que tras la revisión del material, se identificó que la metodología de trabajo utilizada permitió la construcción de conocimientos en distintas áreas de las ciencias y medio ambiente en los estudiantes, así como el desarrollo de habilidades y procedimientos necesarios para realizar una investigación científica.

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