Huerto Hortícola en el JBN

Tener un huerto en casa, no es tan difícil, ya que existen distintas alternativas, dependiendo de lo que quieras plantar, lo cual permite en poco espacio poder acceder a diversos alimentos.

Las plantas medicinales y no en menor medida las alimenticias, y otras muchas plantas útiles, han seguido a la humanidad por todas partes donde las relaciones de suelo y clima lo permitan. Así, durante este mes se puso en marcha el Huerto Hortícola Educativo, del JBN; iniciativa que suma y complementa, todo lo obrado en los 100 años de esta pequeña , pero gran área protegida, para bien de esta región y su gente en lo principal.

Pequeña área, porque toda su historia se ha desarrollado en las casi 30 ha, (de 400 que tiene el predio) que organizó con esmero desde 1917 su gestor, el visionario Pascual Baburizza, quien definió en ese entonces con claridad absoluta el rumbo vegetal de este enclave Viñamarino, pionero en la Conservación de la naturaleza en nuestra región y país.

Coherente con ese vector de orientación, surge el Huerto Hortícola Educativo cuyos objetivos sociales, ambientales y hasta productivos a escala familiar, como un preciso aporte para mejorar la calidad de vida de las personas, la equidad de ese mejoramiento y la conservación del ambiente y sus recursos. Un compromiso solidario con las generaciones futuras, por ello su público prioritario son los estudiantes de programas de ciencias naturales de liceos y colegios del país.

El Huerto partió con sus primeras 14 especies de plantas, 6 de ellas de uso medicinal y como especias; Ruda, Melisa, Salvia, Mejorana, Tomillo, Eneldo, y 8 entre hortalizas, frutas y cereales, de gran valor en la dieta humana: Lechuga, Tomate, Ají , Melón, Zapallo, Acelga , Quinua, Lufa

El área de educación ambiental de la Fundación Jardín Botánico Nacional, a través de la creación de este huerto y talleres informativos sobre el mismo, entregara información de forma práctica, sobre técnicas de creación e implementación de un Mini Huertos en espacios reducidos.

El respeto por el entorno comienza en el hogar. El acercarse a la naturaleza entendiendo de donde provienen los alimentos permite fomentar hábitos alimenticios saludables y medioambientalmente sostenibles.

 

Extensión y Comunicaciones

Jardín Botánico Nacional

www.jbn.cl

Facebook: Fundación Jardín Botánico Nacional